INICIO

 


LA FORMACION SACERDOTAL DE KAROL WOJTYLA



EL SEMINARISTA CLANDESTINO

   Ciertamente, para los polacos, la clandestinidad fue la regla general bajo la ocupación nazi, de manera que la propia Iglesia Católica, al igual que su Universidad de Lublin, se vio en la necesidad de recurrir a ella para seguir funcionando.

   Por ello, no es de sorprender que a Karol Wojtyla, que venía de una actividad teatral también clandestina, no le haya resultado difícil, una vez encontrada su vocación sacerdotal, descubrir el camino al Seminario (clandestino) de Cracovia, clausurado por los nazis, donde, durante cuatro años, completó su formación básica teológica y filosófica.

   Allí encontró el fundamento primario de su visión filosófica:

   "Mi formación literaria, centrada alrededor de las humanidades, no me había preparado en absoluto para las tesis y las fórmulas escolásticas que abundaban en el manual de metafísica. Tuve que cortar caminos a través de una espesa selva de conceptos, análisis y axiomas sin siquiera ser capaz de identificar el terreno sobre el que me movía. Después de dos meses de abrirme paso a través de esa vegetación llegué a un claro: al descubrimiento de las razones profundas por las que, hasta entonces, sólo había vivido y sentido.

   "Estudié metafísica por mi cuenta y traté de entender sus «categorías». Y entendí. Incluso sin la ayuda de mi profesor, entendí. Tanto que, al pasar el examen fui capaz de darme cuenta que la metafísica y la filosofía cristiana me dieron una nueva visión del mundo, una percepción profunda de la realidad. Hasta entonces sólo había cursado estudios humanistas ligados a la literatura. A través de la metafísica y la filosofía, encontré una llave: la llave de un entendimiento y percepción del mundo. La percepción más profunda, yo diría, la percepción definitiva."


EN EL 'ANGELICUM'

   Apenas ordenado sacerdote, el 1° de noviembre de 1946, Wojtyla recibió la orden del Arzobispo de Cracovia, Stefan Sapieha, de dirigirse a Roma a doctorarse en el Pontificio Ateneo Internacional 'Angelicum', que años más tarde, en 1963, sería elevado a la condición de Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, por Juan XXIII, conservando su nombre 'Angelicum'.

   Es de suponer que semejante orden del Arzobispo tiene que haberse fundado en su convicción de estar en presencia de un joven sacerdote muy bien dotado intelectualmente, pues no todos los seminaristas son enviados a completar su educación sacerdotal en instituciones del nivel del 'Angelicum'.

   Aquí, lo que no debe perderse de vista para efectos de la definición filosófica de Karol Wojtyla, es que el 'Angelicum' — perteneciente a la Orden de los Dominicos, encargados de preservar el pensamiento teológico y filosófico de Santo Tomás de Aquino — imparte una formación filosófica 'aristotélico-tomista' de gran nivel, que corresponde al entendimiento básico del Tomismo, sin perjuicio de las variaciones interpretativas de las diversas corrientes tomistas.


LA TESIS DE HABILITACION

   Al término de sus estudios en el 'Angelicum', la situación educacional de Karol Wojtyla quedó en suspenso, pues, no obstante haber sido aprobado con altas calificaciones, no pudo recibir el título de Doctor sin antes haber publicado su tesis «La doctrina de la fe según san Juan de la Cruz», por carecer de los recursos para ello.

   Así, pues, a su regreso a Cracovia le fue necesario presentar y defender nuevamente su tesis, esta vez en la Facultad de Teología de la Universidad Jagelloniana, la que, luego de aprobarla, le concedió el título de Doctor en Teología en diciembre de 1948.

   Más adelante, en 1953, el sucesor del cardenal Sapieha, arzobispo Eugeniusz Baziak, le ordenó a Wojtyla abandonar la capellanía estudiantil en la parroquia de San Florian – donde había iniciado con gran éxito su trabajo con los jóvenes, de tanta importancia en su perspectiva pastoral –, para inscribirse nuevamente en la Facultad de Teología de la Universidad Jagelloniana, a fin de aprobar su tesis de habilitación para iniciar su carrera académica en la Universidad.

   Su tesis 'Evaluación de la Posibilidad de construir la Etica Cristiana sobre el sistema de Max Scheler', le permitió un nuevo Doctorado, esta vez en Teología Sagrada, que lo habilitó para iniciar su carreta académica, al año siguiente, en la Universidad Católica de Lublin, (K.U.L.).


KAROL WOJTYLA EN K.U.L.

   La Universidad Católica de Lublin (KUL), en los primeros años de postguerra, fue el contexto en que Karol Wojtyla definió y desarrolló su visión filosófica. De allí que, sin una comprensión cabal de ese contexto no sea posible alcanzar el debido entendimiento de tal perspectiva filosófica.

   En efecto, dicha visión filosófica fue, en verdad, una obra común realizada por un grupo de filósofos muy jóvenes que, a causa de la eliminación de gran parte de las jerarquías académicas durante la ocupación nazi, se encontraron a cargo de la Facultad de Filosofía, recién fundada en 1946.

   He aquí como Wojtyla, ya Arzobispo de Cracovia, recordó ese ambiente:

"La filosofía me llevó, quizá sobre todo gracias a la ayuda del profesor Swiezawski, a la Universidad Católica de Lublin, y a la Facultad de Filosofía, donde me encontré en un ambiente muy animado y juvenil. En los muchos debates al margen de las clases, junto con una taza de té (que también tenía su significado), pudimos discutir muchos problemas, las cosas en sí mismas y los métodos. Gracias a estas conversaciones pude mirar mi tarea académica de una manera nueva".


DOCUMENTACION

   George Weigel
   EL SEMINARISTA CLANDESTINO

   George Weigel
   APRENDIENDO ROMA
   George Weigel
   ENCUENTRO CON MAX SCHELER