ANTROPOLOGIA

 


LA ANTROPOLOGIA DE KAROL WOJTYLA


GENESIS DE LA ANTROPOLOGIA DE KAROL WOJTYLA

   La antropología de Wojtyla corresponde propiamente a una visión global que surgió a partir del conflico vigente, en la Polonia comunista de post guerra, entre el marxismo y el cristianismo. Esa fue, precisamente, la visión que el Cardenal Wojtyla le presentó al Papa Pablo VI, según el relato de Mons. Joseph Ratzinger:

   "Con ocasión de los ejercicios que, como Cardenal Arzobispo de Cracovia, predicó en 1976 a Pablo VI y a la Curia Romana, explicaba que los intelectuales católicos polacos, en los primeros años de la posguerra, inicialmente habían tratado de impugnar, contra el materialismo marxista convertido ya en doctrina oficial, el valor absoluto de la materia.

   "Pero pronto el centro del debate se desplazó: ya no versaba sobre las bases filosóficas de las ciencias naturales – aunque este tema mantiene siempre su importancia –, sino sobre la «antropología». El núcleo de la discusión pasó a ser: ¿qué es el hombre? La cuestión antropológica no es una teoría filosófica sobre el hombre; tiene un carácter «existencial». Bajo esa cuestión subyace la cuestión de la redención. ¿Cómo puede vivir el hombre? ¿Quién tiene la respuesta a la cuestión sobre el hombre? Una cuestión muy concreta. ¿Quién puede enseñarnos a vivir: el materialismo, el marxismo o el cristianismo?"

   En otras palabras, la antropología de Wojtyla se desarrolló como consecuencia directa de la condición socio-política de Polonia en las décadas de los 50s y 60s, y no como pretenden algunos de sus intérpretes, en razón del mero filosofar a propósito de teorías sobre teorías.

   Ahora bien, la necesidad de encontrar dónde y cómo se presenta – en forma específica y concreta – esta visión, nos ha llevado a la tercera edición polaca del libro 'Osoba iczyn' (Persona y Acción'), titulada 'Persona y Acción y otros estudios antropológicos', en la que el título parece apuntar al corazón del problema.


LA TERCERA EDICION DE PERSONA Y ACCION DE 1994

   El libro 'Osoba i czyn' ('Persona y Acción'), la obra antropológica principal de Wojtyla, fue objeto tres ediciones polacas: la original, publicado en 1969, la segunda, publicada en 1985, que corresponde al texto modificado para efectos de su traducción al inglés de 1979, y la tercera, de 1994, que reproduce la edición de 1985, acompañada de «otros estudios antropológicos», y que fue destinada a celebrar, según la Nota Editorial,

"los quince años del pontificado de Juan Pablo II, teniendo en cuenta la posición central, entre los temas de su pontificado, de la cuestión de la persona humana.

   El hecho mismo que el libro 'Persona y Acción y otros Estudios Antropológicos' haya sido editado por un grupo de académicos polacos como aporte a la celebración arriba mencionada, parece acentuar el hecho de que la generalidad de los filósofos que compartieron con Wojtyla como académicos en Lublin, testimonian que tal perspectiva antropológica integral forma parte de un proyecto común desarrollado en la Universidad Católica de Lublin y, más específicamente, dentro de ella, en su Facultad de Filosofía.


LOS 'OTROS ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS'

   No obstante que el libro 'Persona y Acción' mantiene su condición de columna vertebral de la perspectiva antropológica de Wojtyla, las explicaciones, desarrollos y complementos propuestos por su autor, durante el período transcurrido entre la publicación inicial del libro (1969) y su elección como Papa Juan Pablo II (Octubre de 1978), tienen una importancia crucial, puesto que estuvieron destinados a enfrentar numerosas dudas, críticas e interpretaciones encontradas respecto de dicho libro.

   En tales desacuerdos y debates, generalmente se ha afirmado que lo que estaba en tela de juicio era no sólo de su visión antropológica, sino más específicamente la convicción aristotélico-tomista de Wojtyla, lo que naturalmente explica su participación a fin de rebatir errores, clarificar ideas y presentar mayores antecedentes para ser bien entendido.

   Esto significa, además, que los referidos estudios antropológicos complementarios han adquirido una significación mucho mayor que la que normalmente se les asignaba antes de la 'edición 94'. Con ella, han pasado a una condición superior, en la ya no es posible asignarles un valor parcial y aislado de carácter secundario, ni menos llegar al extremo de descalificarlos, como, por desgracia, también ha ocurrido.


¿CUAL HA SIDO EL IMPACTO DE LA EDICON DE 1994?

   El libro 'Persona y Acción y otros estudios antropológicos', de 1994, no tiene traducciones directas que respondan a la idea de presentar la antropología de Wojtyla en forma completa, lo que implica que tal sentido y propósito permanece prácticamente desconocido fuera de Polonia.

   No puede caber duda alguna que este hecho importa un grave daño a la concepción «integral» de la antropología de Wojtyla, pues favorece la argumentación «restrictiva» de dejarla reducida exclusivamente al libro 'Persona y Acción' – postura sostenida por algunos intérpretes fenomenólogos, particularmente en el ámbito de habla castellana –, con lo que simplemente se desecha la argumentación del propio Wojtyla en defensa del verdadero sentido de su obra principal.

   Sin embargo, no obstante la gravedad de esta situación, las apariencias parecen indicar que, fuera de Polonia, todo el mundo asigna un gran valor a la "tercera edición de 1994", al considerarla como la «versión definitiva» que habría resuelto todos los problemas deivados de las traducciones precedentes.

   Al parecer, hasta el presente, no existen traducciones de la 'edición 94'. La única que se menciona como tal es la traducción italiana "Persona e Atto. Testo polacco a fronte" de 1999, editada por Giovanni Reale y Tadeusz Styczen – este último, uno de los cinco editores de la edición polaca –. Como su título lo indica, contiene la novedad de reproducir el texto polaco lado a lado con el italiano, pero, de hecho, se trata de una reproducción parcial, pues incluye únicamente el libro 'Persona y Acción', es decir, con «exclusión» de los estudios antropológicos complementarios.

  


DOCUMENTACION

   He aquí siete de los ocho "otros estudios antropológicos" de Wojtyla, complementarios de 'Persona y Acción' incluidos en en la edición de 1994. Sólo falta el 'Epílogo de la discusión sobre Persona y Acción', que corresponde a la participación final de Karol Wojtyla en el debate desarrollado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin en 1970, con motivo de la publicación de 'Persona y Acción' en 1969.
   El último de este grupo no fue parte de la edición, pero ha sido incluido porque es complementario de 'Teoría-praxis: un tema Humano y Cristiano'.

  Karol Wojtyla
  LA SUBJETIVIDAD DE LA PERSONA

  Karol Wojtyla
  LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
  Karol Wojtyla
  LA ESTRUCTURA PERSONAL DE LA AUTODETERMINACION
  Karol Wojtyla  
  LA SUBJETIVIDAD Y LO IRREDUCTIBLE EN EL SER HUMANO
  Karol Wojtyla  
  ¿PARTICIPACION O ALIENACION?
  Karol Wojtyla
  TEORIA-PRAXIS: UN TEMA HUMANO Y CRISTIANO
  Karol Wojtyla
  LA TRASCENDENCIA DE LA PERSONA Y LA AUTO-TELEOLOGIA
  Karol Wojtyla
  CONSTITUCION DE LA CULTURA A TRAVES DE LA PRAXIS